FASATCharlie




Brigadas

IIIª Brigada Aérea

Con su Cuartel General asentado en la Base Aérea "El Tepual" en Puerto Montt, la IIIª Brigada Aérea es responsable de controlar el espacio aéreo entre Los Ángeles y Campo de Hielo. Asimismo ejecuta operaciones aerotácticas, de Defensa Aérea y entrega apoyo administrativo y logístico. De igual forma, tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo que coordina las actividades de su tipo en la zona.

Como principal característica, cabe destacar que esta Unidad es sede de la Escuela de Vuelo por Instrumentos, donde los Oficiales Rama Aire egresados de la Escuela de Aviación adquieren las herramientas necesarias para volar sin referencias visuales. Tras este proceso son seleccionados para las especialidades de Combate, Helicópteros o Transporte. Quienes son escogidos en esta última permanecen en la unidad para continuar con su formación en la Escuela Táctica Multimotor.

Cabe destacar que la IIIª Brigada Aérea cumple una importante labor de integración y apoyo a los sectores aislados, los que se ven constantemente afectados por el aislamiento geográfico y las inclemencias climáticas propias de esta zona.
En el año 2010 se efectuó el Ejercicio "Cooperación I", que congregó a los países miembros del Sistema de Cooperación de las Fuerza Aéreas Americanas. La actividad tuvo como propósito estandarizar procedimientos y definir una metodología de acción en caso de situaciones de catástrofes. Más de dos mil efectivos de 13 países participaron en la actividad.

En la IIIª Brigada Aérea se encuentran asentados los siguientes grupos: