FASATCharlie




Brigadas

Vª Brigada Aérea

Con su Cuartel General asentado en la Base Aérea "Cerro Moreno", en Antofagasta, la Vª Brigada Aérea es responsable de controlar el espacio aéreo entre el Río Loa y Vallenar. Asimismo ejecuta operaciones aerotácticas, de Defensa Aérea y entrega apoyo administrativo y logístico. De igual forma, tiene a su cargo el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo que coordina las actividades de su tipo en la zona.

A través de sus grupos de aviación y aeronaves de primera línea, esta unidad se caracteriza por mantener un constante entrenamiento aéreo-táctico en misiones disimilares (con aviones de distintas categorías).

También, dentro de las actividades de esta Brigada se encuentra el apoyar, a través de diferentes operativos, a las localidades apartadas de su zona jurisdiccional, cooperando a su vez en situaciones de emergencias y catástrofes naturales.
En el año 2009 la Vª Brigada Aérea fue sede del Ejercicio Combinado "Salitre II", que congregó a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, Chile, Francia y Estados Unidos. Asimismo, Bolivia, Venezuela, Ecuador y México actuaron como países observadores.

En la Vª Brigada Aérea se encuentran asentados los siguientes grupos: