FASATCharlie




Academia de Guerra Aérea

Academia de Guerra Aérea

La Academia de Guerra Aérea es el organismo de enseñanza superior con que cuenta la Fuerza Aérea de Chile, cuya tarea está dirigida a la formación y capacitación de los Oficiales para su desempeño como Comandantes de Unidades y Asesores del Mando en los Estados Mayores institucionales o conjuntos, a través del desarrollo de actividades docentes, de investigación y de extensión.

Los primeros pasos hacia lo que hoy es la Academia de Guerra Aérea fueron los Cursos de Informaciones, realizados periódicamente desde 1933, dirigidos a los Capitanes de Bandada.
En 1937, una vez creado el plantel, entró de inmediato en funciones, pero la gran cantidad de aviones recibidos por la Institución obligó a un receso del instituto, el que se prolongó hasta inicios del año 1949. En febrero de aquel año se reactivó el plantel, bajo el nombre de Academia de Guerra Aérea, AGA, con un curso de siete Oficiales que obtuvieron la especialidad de Estado Mayor en 1951.
En la AGA, los Oficiales se forman y capacitan para su desempeño como Comandantes de Unidades y Asesores del Mando en los Estados Mayores institucionales o conjuntos, recibiendo los correspondientes títulos de Oficial de Estado Mayor. Junto a este curso, la Academia lleva a efecto los Cursos General y de Informaciones.

Estos últimos, orientados a entregar los conocimientos fundamentales para el ejercicio del mando a nivel táctico a Oficiales de grado de Capitán de Bandada y Comandante de Escuadrilla.
Parte importante de la actividad de la Academia lo constituye también el programa de intercambio con otras fuerzas aéreas, entre ellas: Brasil, Corea, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.