Jorge Robles Mella

GENERAL DEL AIRE
Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile

ANTECEDENTES PERSONALES

El General del Aire Jorge Robles Mella, nació en la ciudad de Quillota, el 3 de junio de 1957, hijo de don Carlos Robles Robles y de la señora Fresia Mella Torrealba (Q.E.P.D.).

Efectuó sus estudios en el Instituto Miguel León Prado de la ciudad de Santiago. Está casado con la Señora Ximena Zañartu Fernandois y tienen 2 hijos, Jorge y María José.

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Ingresó a la Escuela de Aviación en enero de 1974 y se graduó en diciembre de 1976 como Subteniente de la Rama del Aire.

Durante su carrera profesional ha servido en la especialidad de “Piloto de Guerra”, en los Grupos de Aviación Nº 1, Nº 8 y Nº 12, acumulando más de 3.000 horas de vuelo en material de combate e instrucción.

En el grado de Coronel de Aviación, se desempeñó en la Vª Brigada Aérea, en la Dirección de Operaciones y en la División de Recursos Humanos. También ocupó el cargo de Agregado Aéreo Adjunto de Chile en Estados Unidos y Oficial de Enlace del Cuartel General de la 12ª Fuerza Aérea del Comando Sur. Posteriormente es designado como Director de la Academia de Guerra Aérea.

En enero de 2010 ascendió al grado de General de Brigada Aérea, asumiendo el cargo de Secretario General de la Fuerza Aérea, pasando posteriormente a desempeñarse como Jefe de la División de Planificación y Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto.

En diciembre de 2012 ascendió al grado de General de Aviación, desempeñándose como Jefe del Estado Mayor General, hasta su nombramiento como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile en el año 2014.

ANTECEDENTES ACADÉMICOS

El General Robles es “Oficial de Estado Mayor” graduado en la Academia de Guerra Aérea y tiene el título de Profesor de Academia en “Operaciones” y “Estrategia”.

Tiene los grados académicos de: Ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos y Magíster en Ciencias de la Administración Militar; ambos otorgados por la Academia de Guerra Aérea. Diplomado de “Seguridad y Defensa”, y Magíster en “Seguridad y Defensa”, otorgados por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE); y el Diplomado "El Islam en la era global", dictado por la Universidad de Chile.

En el extranjero, es graduado del Curso de Comando y Estado Mayor, de la Universidad del Aire, Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Maxwell, Alabama y en el “Joint Operations Planning Course” del Maritime Warfare Centre, Southwick Park, Inglaterra.

PUBLICACIONES

“Sociedad y Fuerzas Armadas”, Revista Minerva Nº 64, Julio 2009, Academia de Guerra Aérea.

“Entorno Estratégico en América Latina” Air & Space Power, Edición del cuarto trimestre 2011 y Revista Minerva Nº 68 julio 2011.

“El Futuro Comandante” Revista Minerva Nº 69, diciembre 2011.

“Mecanismo de Intercambio de Información sobre Capacidades de Apoyo a Desastres Naturales”. Revista Minerva Nº 72, julio 2013.

OTRAS ACTIVIDADES

Expositor en diferentes seminarios, nacionales e internacionales (Estados Unidos 2011 y 2012, Ecuador 2011 y Colombia 2009,) sobre los temas “Rol de las Fuerzas Armadas”, “Seguridad y Defensa” y “Nuevos desafíos de la Defensa”.

Representante y coordinador de la Fuerza Aérea de Chile en la elaboración del Libro de la Defensa 2010, del Ministerio de Defensa Nacional de Chile.

Director del Diplomado “Sistema Aeroespacial Chileno y su rol en el Ámbito Nacional”, (2009), organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea de Chile.

Relator y expositor en la última Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas 2012, en el eje temático “Desastres Naturales, Protección del Medio Ambiente y de la Biodiversidad”, con la propuesta desarrollada y presentada por Chile, denominada: “Mecanismo de Intercambio de Información sobre Capacidades de Apoyo a Desastres Naturales” y del Seminario “La Fuerza Aérea y su respuesta ante catástrofes”, efectuado en 2015.

DIRECCIÓN

Base Aérea Los Cerrillos. Avenida Pedro Aguirre Cerda 5.500, comuna de Cerrillos. Santiago-Chile.