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Antártica

Antártica

Con el propósito de asentar la soberanía, asumir el control del Espacio Aéreo y apoyar la actividad de exploración en la zona, en 1947 la Fuerza Aérea de Chile inició sus actividades en el Territorio Antártico.

El 15 de febrero de 1947 el Teniente 1º Arturo Parodi Alister, al mando de una aeronave Vought Sikorsky, voló por primera vez sobre el continente blanco.
Cuatro años después, el 12 de marzo de 1951, se inauguró la primera Base Antártica de la Institución llamada "Presidente Gabriel González Videla", instalación que tuvo como propósito concentrar e impulsar toda actividad científica relacionada con la meteorología, oceanografía y glaciología.
En 1955 se inauguró la segunda instalación de la Fuerza Aérea, conocida como Base Aérea "Presidente Pedro Aguirre Cerda", en la Isla Decepción. Ese mismo año se hizo el primer vuelo directo desde Punta Arenas en un avión PBY-5, bautizado como "Skua". Tras la destrucción de esta base producto de una erupción volcánica, en 1969 se inauguró el Centro Meteorológico "Presidente Eduardo Frei Montalva", en Isla Rey Jorge. Hoy, como Base Aérea, es considerada la más importante en territorio antártico.

Con el fin de verificar el comportamiento de los instrumentos de la aeronave bajo condiciones extremas y entrenar a las tripulaciones para futuras operaciones antárticas, el 1 de noviembre de 1979 un avión C-130 “Hércules” de la Institución cruzó el Círculo Polar Antártico.
El 12 de febrero del año siguiente, por primera vez, dos aviones DHC-6 “Twin Otter” del Grupo de Aviación Nº6 aterrizaron en el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, provenientes de Punta Arenas. Con este acontecimiento se inauguraron los vuelos regulares entre el continente y la Antártica.
El 9 de abril de 1984 se inauguró Villa “Las Estrellas”, el primer poblado asentado en ese territorio, donde un grupo de familias pertenecientes a la Fuerza Aérea, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), científicos del Instituto Antártico Chileno (INACh) y profesores vive en forma permanente. En noviembre de ese mismo año y dentro de la política de exploración antártica, se desarrolló la Operación Estrella Polar, con la cual, a bordo de aeronaves de la FACh, Chile llegó por primera vez al Polo Sur.

A fin de continuar con la política de reconocimiento del territorio nacional y facilitar las operaciones al Polo Sur, en 1995 un C-130 "Hércules" aterrizó en la superficie de hielo de Patriot Hills, comenzando las operaciones en ese sector y consolidando la ruta. Pocos meses después, dos aviones "Twin Otter" anevizaron en el Polo Sur. Lo mismo hizo un helicóptero UH-60 "Black Hawk" de la Institución en 1999, en la operación conocida como "Halcón Polar". El 6 de diciembre de ese año, como parte de la consolidación de la ruta, comenzó a operar la Estación Polar "Teniente Arturo Parodi Alister".
Todas estas operaciones reflejan la constante preocupación de la Fuerza Aérea por hacer soberanía en este alejado territorio.