FASATCharlie




Banda Sinfónica / Big Band / Tattoo

Banda Sinfónica

La Escuadrilla de Bandas de la Fuerza Aérea de Chile es una de las unidades más antiguas de la Institución, con ya 78 años de vida. Una de sus agrupaciones musicales estables más prestigiosas es la Banda Sinfónica de la FACh, cuya consolidación musical estuvo en manos del maestro alemán Arthur Max Rosin, quien asumió como su Director Musical en 1979.

Sus reformas profesionales convirtieron a la Banda Sinfónica en una agrupación de gran nivel, cosa que le permitió cimentar un prestigio que a la fecha suma más de mil conciertos, varias ediciones discográficas, innumerables giras, actuaciones en televisión y radio, y tener a cargo la inauguración, por ya 32 años, del Festival Internacional "Semanas Musicales de Frutillar".
La Banda Sinfónica ha interactuado en el escenario con algunos de los principales solistas instrumentales y vocales chilenos, como también realizado conciertos en conjunto con el Bafona y la Orquesta Sinfónica de Chile.

Los últimos siete años ha desarrollado un importante aporte, potenciando agrupaciones musicales regionales y apoyando a jóvenes talentos chilenos de la música, al mismo tiempo que ha sido pionera en su género en la incorporación de elementos multimedia, cumpliendo un rol relevante en la creación de audiencias. Sus integrantes han sido dirigidos por destacados maestros como los chilenos Guillermo Riffo y VictorTevah, el maestro peruano David Delpino, y el británico Eric Banks. Su actual Director Musical, desde 2004, es el compositor y director Fabrizzio De Negri Murillo.

 

Big Band

La primera Big Band de la Fuerza Aérea de Chile fue creada a comienzos de los 80’ con la llegada del maestro alemán Arthur Max Rosin con la finalidad de interpretar música ambiental durante cenas protocolares. Después de la llegada del maestro Frabricio De Negri, se reformó radicalmente el proyecto original de Big Band, designando en 2006 al Suboficial Manuel Miranda como nuevo director de la agrupación, quien renovó su repertorio y la llevó a realizar varios conciertos y festivales de Jazz, dentro y fuera de Chile.

Sus 19 integrantes reúnen a varios de los solistas de la Banda Sinfónica e interpretan música que reúne, junto a los clásicos del jazz como Benny Goodman y Glenn Miller, a grandes éxitos de la música pop de los años 50’, como Elvis Presley y el sonido de las big bands modernas como la Big Phat Band.



Tattoo

El concepto de “Tattoo” surgió alrededor del año 1.600 durante la Guerra de los Treinta Años, en los Países Bajos, donde el Ejército Federal compuesto por Fuerzas de Escocia, Inglaterra, Alemania y Suiza, era enviado a las ciudades para indicar a los soldados, con vistosas rutinas, que debían volver a sus hogares.

Estas presentaciones son actualmente una tradición en muchos países, los festivales más importantes los de Edinburgh, París, la Plaza Roja de Moscú y Quebec.

La Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile se ha presentado en configuración de “Tattoo” en tres festivales de bandas internacionales los años 2007 y 2012 en Santiago, el año 2013 en Quebec, y en la conmemoración de los 100 años de la aviación militar en Chile.