FASATCharlie




Copihual

Copihual

El Conjunto Folklórico Copihual se conformó el 1º de junio de 1978, siendo reconocido como el grupo folklórico oficial de Fuerza Aérea de Chile el 29 de abril 1987, mediante Resolución Nº E-0987 de la Comandancia en Jefe, teniendo por misión preservar, cultivar y difundir la danza y el canto de nuestro país.

Este grupo está integrado por funcionarios en servicio activo, pasivo, familiares y amigos, que se reúnen todos los días lunes y jueves, en forma desinteresada y fuera del horario de trabajo, para ensayar y practicar las distintas expresiones artísticas de nuestro folklore nacional y latinoamericano.

Su actual Director General es el Sr. Raúl Avezón, quien por más de 30 años ha dirigido esta entidad artística cultural; con el apoyo del Director Artístico y Musical; Sr. Freddy Chávez; Coreógrafo Sr. Juan Pérez; Profesor de Canto Sr. Cristian Codoceo, y Asesora Administrativa - Bailarina Cristina Portillo.

El Conjunto Folklórico Copihual ha realizado presentaciones a nivel nacional, tanto en el ámbito oficial de la Fuerza Aérea, como también en el medio extra institucional, recibiendo elreconocimiento generalizado a su labor, por las más altas autoridades de la Institución, civiles y del extranjero.

Su repertorio es un viaje por toda la geografía musical del país y el continente. Sus presentaciones abarcan la música y el baile del Carnaval del Altiplano, y en esa misma región se escuchan los sones de las cofradías que inspiran las fiestas religiosas. Por el Norte Chico frente a Caldera se aprecian las danzas de Isla de Pascua; llegando al Centro se puede ver al Huaso y a su China cantando y bailando nuestra danza nacional: “La Cueca”, para continuar la funcionalidad ritual de la cultura Mapuche en la región de la Araucanía.

Más al sur, en la Isla Grande de Chiloé se palpa el sentir del chilote y su mujer, enlazados en el ritmo fuerte de una pericona, finalizando con nuestra América Morena, con danzas y cantos ancestrales.