GENERAL DEL AIRE DIEGO ARACENA AGUILAR

1932 1938

- Asumió el mando de la Institución en diciembre de 1932, con el grado de Comandante de Grupo, después de haberse desempeñado en la Subsecretaría de Aviación.

- En 1936 ascendió al grado de Comodoro del Aire (hoy General de Brigada Aérea) y poco después al de General del Aire, siendo el primero en ostentar este grado superior.

- Se preocupó de consolidar las bases en que descansaba la Fuerza Aérea, que pasó a denominarse Fuerza Aérea de Chile.

- Dispuso la creación de la Academia Aérea, como instituto de estudios profesionales superiores y para la realización de Cursos de Informaciones para Jefes.

- En 1936, dispuso la primera gran concentración aérea de Unidades en la Base Aérea de “El Bosque” y la realización de un ejercicio de ataque simulado en la ciudad de Santiago.

- Dispuso la creación de la Escuela de Tiro y Bombardeo en la Base Aérea de “Quintero”.

- En 1936 creó la Línea Experimental a Magallanes.

- En 1937 dirigió la Misión Aérea que adquirió en Alemania aviones de instrucción básica, “Focke Wulf” F-44; de reconocimiento y torpederos, “Arado”; de bombardeo pesado bimotores, “Junkers” JU-86 K; y algunos de transporte. En Italia, adquirió el avión de ataque, “Breda BA-65”, y el de entrenamiento, “Nardi” FN-305. También dispuso la adquisición de material de cañones A.A. y armamento de guerra.