CORONEL DE AVIACIÓN ADIRIO JESSEN AHUMANDA

1931 – 1932

- Asumió el mando como Subsecretario Interino durante una ausencia del titular, el Comandante de Escuadrilla Arturo Merino Benítez, en Estado Unidos y Europa, en 1931.

- Durante este periodo, se preocupó especialmente del desarrollo de los Servicios (como se denominaba a las actividades logísticas de la Institución), porque había estado a cargo de la Dirección del Material en la recién creada Subsecretaría de Aviación.

- Continuó la labor creativa del Comandante Merino, tanto en la Escuela de Aviación como en las Unidades Aéreas de la Fuerza Aérea Nacional, que años después pasó a denominarse Fuerza Aérea de Chile.

- En 1931, por razones superiores decretadas por el Gobierno, pasó en comisión de servicio a otra repartición del Ministerio del Interior, del cual dependía la Subsecretaría de Aviación, siendo reemplazado por el Comandante de Escuadrilla Ramón Vergara Montero en el mando de la Institución.

- En 1932, ascendió al grado de Comandante de Grupo y después del retiro del Comandante Vergara Montero, ese mismo año, como también del Comandante de Grupo Marmaduke Grove y del Comodoro del Aire Arturo Merino, fue designado Comandante en Jefe de la FAN, cargo que había sido creado en febrero de ese año.

- En dos oportunidades elevó informes a las más altas autoridades militares y civiles, en defensa de la integridad de la Fuerza Aérea como institución independiente, durante los años 1931 y 1932.

- Incrementó los cuadros de Pilotos de Guerra de la FAN.