GENERAL DEL AIRE FERNANDO MATTHEI AUBEL

1978-1991

Asumió el mando de la Institución el 24 de julio de1978, siendo el primer Piloto de Guerra, que habiendo ingresado como Cadete de Aviación, alcanzó el máximo cargo de la FACh.

Dentro de la celebración del Cincuentenario de la Fuerza Aérea de Chile, crea la primera Feria Internacional del Aire en marzo de 1980. Ese año también impulsó la construcción de la Pista y la Base Aérea en la Isla Rey Jorge de la Antártica. Cuatro años se convirtió en el gestor de la construcción de la Villa Las Estrellas.

Durante la inauguración de la FIDA 84 creó la Empresa Nacional de Aeronáutica ENAER.

Con el objetivo de reemplazar al avión de instrucción primaria B-45/T-34 Mentor, diseñó, con la ayuda de ingenieros de la FACh y de la fabrica Piper, el nuevo avión T-35 Pillán, para la Escuela de Aviación, que también por sus excelentes características fue adquirido por las Fuerzas Armadas de varios países.

En 1981 formó la Escuadrilla de Alta Acrobacia "Halcones", la cual ha sido embajadora de Chile en innumerables países.

A comienzos de la década de 1990, ordenó la construcción de un nuevo recinto con mayor terreno para albergar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio.

Su logro más relevante como Comandante en Jefe fue la estructuración de la Fuerza Aérea en función de las siguientes capacidades: Ofensivas, Defensivas, Alarma Temprana Aerotransportada (Cóndor), Reabastecimiento de Combustible en Vuelo (Águila) y Sistema de Mando y Control Interconectado.

En 1991 hizo participar a la Fuerza Aérea de Chile, con helicópteros del Grupo de Aviación Nº 9, en las misiones "Tarea Paz Chile I" de la organización de las Naciones Unidas en Kuwait para ayudar a garantizar la Paz en esa región.

Se acogió a retiro el 31 de julio de 1991.