GENERAL DEL AIRE JORGE ROJAS ÁVILA

2010-2014

Durante su mando continuó la incorporación de nuevos sistemas de armas, material aéreo de transporte estratégico y helicópteros, además de sistemas de defensa antiaérea y de vigilancia.

Junto con lo anterior, se puso en órbita el satélite de observación terrestre Fasat Charlie y se reorientaron los procesos curriculares educacionales y formativos de la Fuerza Aérea.

También se realizó la activación y puesta en operación de la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”. Sumado a ello se reactivó la Base Aérea de Maquehue en la ciudad de Temuco y le correspondió junto al Presidente de la República Sebastián Piñera, la inauguración del edificio institucional “Delphos”.

Asimismo se materializó el concepto de “Protección a la Fuerza” mediante unidades especializadas para proteger las bases y el material aéreo, tripulados principalmente por Soldados Profesionales, debidamente entrenados y equipados para dicha función.

En este período la FACh continuó organizando y participando en ejercicios internacionales de Fuerzas Aéreas, destacándose entre éstos Solidaridad, Cooperación, Cruzex y Salitre.

Se promulgó además la Ordenanza de la Fuerza Aérea, OFA, compendio de normas que debe seguir todo aviador militar para reforzar la cultura organizacional de la Institución.