GENERAL DEL AIRE MANUEL TOVARÍAS ARROYO

1943 – 1946

- Durante su mando continuó llegando material de vuelo de Estados Unidos, que fue traído en vuelo en su mayor parte, como el AT-6 “North American”, BT-13 “Vultee”, AT-11 “Beechcraft”, A-24 “Douglas”, y material de vuelo para misiones aeronavales, como el “Catalina” PBY-5, AO-10 y “Vought Sirkorsky”, entre otros.

- Se preocupó especialmente del desarrollo de la Escuela de Aviación y del Grupo-Escuela, donde se formaban los Cadetes de Aviación y futuros Oficiales de la FACh.

- Con el reemplazo de los aviones PT-19 de motor radial por otro de motor en línea, proporcionó a los Clubes Aéreos del país aquel material, preocupándose de la formación de Oficiales de Reserva, para incrementar los cuadros de la Reserva Aérea de la FACh.

- Dispuso que la Escuela de Aviación pasara a denominarse, en 1944, Escuela de Aviación “Manuel Ávalos Prado”, en homenaje al primer Director de la antigua Escuela Aeronáutica Militar, Capitán Manuel Ávalos Prado.

- En 1945 consiguió la adquisición para la FACh del campo aéreo de “Colina”, que había pertenecido a Air France, y dispuso el traslado a la nueva Base del Grupo de Aviación Nº 4.

- Se preocupó del desarrollo de la Academia Aérea, para los cursos reglamentarios de información.