Manuel Tovarías Arroyo

GENERAL DEL AIRE

1943 – 1946


El General del Aire Manuel Tovarías Arroyo durante su mando continuó recibiendo material de vuelo de Estados Unidos, que fue traído en vuelo en su mayor parte, como el AT-6 “North American”, BT-13 “Vultee”, AT-11 “Beechcraft”, A-24 “Douglas”, y material de vuelo para misiones aeronavales, como el “Catalina” PBY-5, AO-10 y “Vought Sirkorsky”, entre otros.

El General Tovarías se preocupó especialmente del desarrollo de la Escuela de Aviación y del Grupo-Escuela, donde se formaban los Cadetes de Aviación y futuros Oficiales de la FACh. Dispuso que la Escuela de Aviación pasara a denominarse, en 1944, Escuela de Aviación “Manuel Ávalos Prado”, en homenaje al primer Director de la antigua Escuela Aeronáutica Militar, Capitán Manuel Ávalos Prado. También fomentó el desarrollo de la Academia Aérea, para los cursos reglamentarios de información.

En lo que respecta a aviones, reemplazó los aviones PT-19 de motor radial por otro de motor en línea, proporcionándoles a los Clubes Aéreos del país aquel material y preocupándose de la formación de Oficiales de Reserva, para incrementar esta área en la FACh.

En 1945 consiguió la adquisición del campo aéreo de “Colina”, que había pertenecido a Air France, y dispuso el traslado a la nueva Base del Grupo de Aviación Nº 4.