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Isla de Pascua

Isla de Pascua

Como parte del esfuerzo integrador del Territorio Nacional, el año 1951 se realizó una operación aérea sin precedentes para abrir la ruta aérea a Isla de Pascua e integrarla al continente.

El 19 de enero de ese año, un avión anfibio PBY-5 despegó desde La Serena dando inicio a un sueño largamente anhelado: unir el continente con la lejana posesión insular de Isla de Pascua. Tras 19 horas y 22 minutos de vuelo, los hombres del "Manu Tara" o "Pájaro de la Buena Suerte", como se llamó al avión, aterrizaron en Rapa Nui.

A partir de ese día el nombre de la Fuerza Aérea de Chile y de nuestro país quedó grabado en la historia de la aeronáutica mundial, iniciando una profunda relación de amistad y cooperación entre la Isla la Institución.

Una vez abierta la ruta e inaugurado el Aeropuerto Mataveri, la FACh estableció la Escuadrilla de Búsqueda y Salvamento Aéreo, que, además de su labor primaria, desarrolla actividades de apoyo a la comunidad isleña como campañas de erradicación del “Dengue” o cooperación con la CONAF en operativos de limpieza y mejoramiento de sectores del Parque Nacional “Rapa Nui”.

Por otra parte, desde 1995 la Fuerza Aérea realiza operativos médico-dentales en Rapa Nui y realiza el traslado de los jóvenes desde y hacia el continente para que puedan cumplir con sus estudios, escolares o superiores.