FASATCharlie




Misiones de Paz

Misiones de Paz

UNIKOM
Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait
En 1991 la humanidad fue testigo del Conflicto del Golfo. Finalizada la guerra, la Organización de Naciones Unidas, ONU, asumió el control de la zona desmilitarizada y decidió enviar contingente para garantizar la paz en la región.
Para materializar esta actividad, conocida como "Tarea Paz Chile I”, la ONU solicitó a nuestro país la participación de tripulaciones y helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile.
Durante el periodo que duró la misión, cerca de 200 miembros de la Institución, con helicópteros UH-1H, efectuaron en misiones de reconocimiento, observación, enlace, transporte y evacuaciones aeromédicas.

UNSCOM
Comisión Especial de las Naciones Unidas
La enriquecedora experiencia adquirida en 1991 sentó las bases para que, cinco años más tarde, Naciones Unidas formulara una nueva petición, esta vez para relevar al destacamento alemán que operaba en la ciudad de Bagdad. El despliegue fue hacia la República de Irak con una participación total de alrededor de 250 hombres y 5 helicópteros Bell UH-1H.
La agrupación "Tarea Paz Chile II" tuvo la misión de apoyar con sus aeronaves el trabajo de ubicación y eliminación de la totalidad del armamento de destrucción masiva de tipo químico, bacteriológico y nuclear como también la destrucción de misiles de alcance superior a los 150 Kms. y efectuar evacuaciones aeromédicas.

UNMOGIP
Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en India y Pakistán
Creado en 1949, el UNMOGIP fue desplegado en enero de ese año para supervisar el alto el fuego acordado entre India y Pakistán en el Estado de Jammu y Kashmir. Luego del acuerdo entre ambos países, alcanzado en 1972, India postula que la labor de la ONU ya terminó, cosa que Pakistán no aceptó.
Por su parte, el Secretario General de dicho organismo señaló que esta misión no puede cesar hasta que haya una determinación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el que aún no se ha producido. Actualmente, la Fuerza Aérea de Chile participa en esta misión con un Oficial que se desempeña como observador militar.

MOMEP
Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú
Tras el conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú ocurrido el año 1995, los países que habían sido garantes del Tratado de Río de Janeiro de 1942, instaron a la partes a firmar el “Acuerdo de Itamaray” en el que se formalizó el alto al fuego y donde ambos países aceptaban una Misión de Observadores Militares.
La MOMEP tuvo como objetivo desarrollar actividades de observación y supervisión del cese del fuego, la separación de las fuerzas, la desmilitarización y la desmovilización en el área del conflicto. Chile, al igual que los demás países garantes, envío efectivos de las tres instituciones de la Defensa Nacional -entre ellas la Fuerza Aérea-, para mantener la paz en la zona de la Cordillera del Cóndor. Esta Misión, culminó en 1999, tras poco más de cuatro años de actividad ininterrumpida.

MINUSTAH
Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití
Tras los desordenes políticos y sociales vividos en Haití, y a solicitud de la Organización de las Naciones Unidas, el Gobierno de Chile dispuso el envío de un contingente y aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile a la convulsionada isla caribeña en junio de 2004.
Actualmente, efectivos y 4 helicópteros UH-1H de la Institución se encuentran efectuando misiones de enlace, traslado de tropas y evacuaciones aeromédicas en Haití, ubicando su base de operaciones en la Capital, Puerto Príncipe, a un costado del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Estas acciones han permitido a la FACh consolidarse en el escenario mundial, además de aumentar el respeto ganado en el concierto de naciones, quienes ven a la Institución con sus capacidades consolidadas para enfrentar estos desafíos.