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03/05/2017

PILOTOS DE LOS HALCONES FACH SE SOMETIERON A CÁMARA CENTRÍFUGA EN EE.UU. PARA SOPORTAR CARGAS DE FUERZAS G

Este entrenamiento lo realizan año a año en San Antonio, Texas.

Los pilotos de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones, de la Fuerza Aérea de Chile, viajaron a la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos, donde participaron del entrenamiento anual en la Cámara Centrífuga con el fin de practicar la técnica Anti-G, la cual sirve para soportar las cargas de fuerza de gravedad que son sometidos los pilotos al realizar su vuelo.

Cuando los pilotos de acrobacias o de combate se someten a fuertes giros y presiones por la fuerza de gravedad se les genera la pérdida de conciencia momentánea por fuerzas de gravedad que denominan G-LOC (G-force induced Loss Of Consciousness, en inglés). Esta es la pérdida de conciencia inducida por fuerza G, que se produce por una baja irrigación sanguínea al cerebro al estar sometidos a estas fuerzas.

Al momento de realizar acrobacias, las fuerzas de gravedad se “multiplican”, lo que se traduce en que por una o más fuerzas G, el peso del cuerpo se multiplica. Es decir, si el piloto pesa 80 kilos y es sometido a 3 fuerzas G, estará soportando tres veces su propio peso: 240 kilos. Uno de los efectos principales de las G's excesivas es la dificultad y lentitud de movimientos.

Asimismo, la sangre tenderá a bajar hacia las piernas, disminuyendo la presión en las partes más elevadas del organismo por lo que se perderá la visión periférica, obteniendo lo que se conoce como visión túnel o visión negra. Si se aumenta la aceleración hasta unos 5G, perderíamos transitoriamente la visión, a lo llamamos blackout, pérdida del conocimiento. No obstante, las células de la retina tienen una reserva de oxígeno de unos cinco segundos: durante ese tiempo no se podría provocar un blackout.

Del mismo modo, el cerebro también ve disminuido su aporte de oxígeno: manteniendo esa situación de excesivos G's durante suficiente tiempo, el cerebro no recibirá sangre y perderemos la conciencia. Esto generalmente va precedido de los efectos visuales, pero si la aceleración se establece lo suficientemente rápido pueden ocurrir simultáneamente.

Por último, las G positivas también pueden provocar el desplazamiento de la piel y pequeñas hemorragias por la rotura de capilares en las zonas inferiores. Es por esta razón que los pilotos de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones realizan este entrenamiento anualmente, adquiriendo nuevos conocimientos y técnicas para mantener el más alto nivel de seguridad en sus vuelos.


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