FASATCharlie




17/05/2017

FUERZA AÉREA DE CHILE CONMEMORÓ EL 129° NATALICIO DEL COMODORO ARTURO MERINO BENÍTEZ

Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, y del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella, se desarrolló el acto en honor al Prócer de la Aeronáutica Nacional.

Con el propósito de rendir homenaje al Comodoro Arturo Merino Benítez, en reconocimiento a su destacada obra en pro de la aeronáutica chilena, el miércoles 17 de mayo, se realizó en la Plaza de Armas de la ciudad de Chillán, una ceremonia militar en honor al 129° natalicio del fundador de la Fuerza Aérea, acto que fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez Urrutia, acompañado del Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Robles Mella.

Además, participaron la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de Aviación Arturo Merino Núñez; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; parte del Alto Mando Institucional; autoridades civiles y militares; representantes de organizaciones locales; invitados especiales y la comunidad de Chillán.

Tras los honores de reglamento, rendidos al Secretario de Estado y al Comandante en Jefe de la Institución, por una Unidad de Formación compuesta por una compañía de la Escuela de Especialidades de la FACh y efectivos del Ejército, la Armada y Carabineros de Chile, se dio inicio a la ceremonia.

Luego del izamiento del Pabellón y la interpretación del Himno Nacional, el Jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) José Miguel Aguirre Gamboa, realizó una reseña de la labor realizada por el prócer de la aeronáutica nacional. “La visionaria concepción sobre la aeronáutica nacional de Arturo Merino Benítez, se fundamenta en su reflexión acerca del rol que habría que jugar el arma aérea en los conflictos bélicos de la época y el rol de la aviación como instrumento del progreso y desarrollo nacional”.

“Fue así como impulsó la creación de una Fuerza Aérea independiente en la Defensa Nacional; de una aviación comercial propia, para unir al país internamente y con el extranjero; de una industria aeronáutica nacional que permitiera el mayor grado de autonomía en la disponibilidad de material y de una aviación general y deportiva para fomentar el medio aéreo en Chile. A su vez, difundió ampliamente sus ideas para asentar la conciencia por la aviación, en las autoridades y en la comunidad nacional”, agregó el General Aguirre.

Posteriormente, las autoridades civiles y militares, junto a los familiares del Comodoro Arturo Merino Benítez, colocaron ofrendas florales ante el busto del Prócer de la Aeronáutica Nacional y fundador de la Fuerza Aérea, emplazado en el frontis de la Gobernación de la Provincia del Ñuble, con motivo del 129º aniversario de su natalicio.

A continuación, Sergio Zarzar, alcalde de la ciudad de Chillán, se refirió a la noble y visionaria labor desarrollada por el Comodoro Arturo Merino Benítez, quien “vislumbró en los cielos el progreso de nuestra Patria y esbozó el inicio de la aeronáutica chilena en las primeras décadas del Siglo XX, anticipándose, proyectando y asumiendo que la aviación cambiaría definitivamente al mundo”.

Señalando posteriormente, el alcalde Zarzar: “Nuestro afecto, admiración y respeto por la Fuerza Aérea de Chile es permanente, pero toma en esta fecha y en esta tierra una dimensión aún mayor. Sentimos como nuestra a esta rama de las Fuerzas Armadas y el Comodoro Arturo Merino Benítez y su legado están hoy más vivos que nunca gracias a su obra. En Chillán su recuerdo permanece, no sólo en esta conmemoración, sino que en cada uno de los niños que forman parte del plantel educativo que lleva su nombre y que es apadrinado por nuestra Fuerza Aérea”.

Desfile Militar

Con el encajonamiento de la Banda Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades “Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas”, y al son de la marcha “Viejos Camaradas”, inició su presentación la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea.

A continuación rindieron honores a las autoridades y público presente, en tan solemne acto, Unidades de Formación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile y la Ilustre Municipalidad de Chillán, rindieron homenaje al Prócer de la Aviación Chilena, con motivo del 129º aniversario de su natalicio. /frl.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.