FASATCharlie




07/09/2017

IIIª BRIGADA AÉREA REALIZÓ EJERCICIO CONJUNTO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO

Medios de la IIIª Brigada Aérea y de la Quinta Zona Naval debieron buscar a los pasajeros de una aeronave siniestrada, con el propósito de aunar criterios ante una emergencia aérea.

El 5 y 6 de septiembre se realizó en la zona cordillerana de Puelo Bajo, un ejercicio de búsqueda y rescate, con participación de medios de la IIIª Brigada Aérea y de la Vª Zona Naval.

La actividad tuvo como propósito comprobar el grado de alistamiento del Centro Coordinador de Salvamento de Puerto Montt, junto con la planificación, coordinación y apoyo de medios institucionales y extrainstitucionales necesarios para las labores de rescate, asistencia médica y humana, ante un accidente aéreo en la jurisdicción del RCC-MON.

En la oportunidad, se simuló un accidente aéreo en el Lago Taguatagua, cercano al sector cordillerano de Puelo para luego activar los protocolos de búsqueda y salvamento, donde participaron los Centros de Coordinadores de Rescate Aéreo de la Fuerza Aérea de Chile (RCC) y Marítimo de la Armada (MRCC).

Luego se planificó el rescate de los sobrevivientes, acción que efectuó un helicóptero Dauphin de la Vª Zona Naval, que los evacuó hasta el Hospital de Puerto Montt para su atención médica. Asimismo, un helicóptero UH-1H de la IIIª Brigada Aérea realizó la extracción y traslado de los cuerpos de los fallecidos hasta la zona de Puelo, donde se encontraba instalado el Subcentro de Salvamento (RSC).

Además del personal de los centros coordinadores, la operación contó con la participación de un avión DHC-6 Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea que efectuó labores de comunicaciones y observación sobre el punto de extracción y un avión P-68 de la Armada que realizó la búsqueda inicial encontrando a los sobrevivientes. Las tripulaciones demostraron un trabajo sinérgico y coordinado en la ejecución del rescate.

Cabe destacar que estos ejercicios conjuntos buscan optimizar la coordinación de ambas instituciones en las operaciones que les compete y a la vez, entrenar a las dotaciones involucradas que deberán realizar las acciones de rescate ante un eventual accidente aéreo en el agua.


O.I.R.S

Oficina de informaciones, reclamos y sugerencias.

Gobierno transparente

Gobierno Transparente - Ley N° 20.285 "Sobre Acceso a la Información Pública".

Ley de Transparencia

Solicitud de Información Ley de Transparencia.

Registro de Proveedores

Invitación a potenciales proveedores del sector defensa para incorporarse al registro especial de la Fuerza Aérea de Chile.

Imágenes satelitáles

Imágenes aéreas y satelitales de nuestro país.